Si alguna vez has maldecido al destino por llenar tu suéter favorito de bolitas, amarillear tu camisa blanca, o encoger tu prenda favorita, no te pierdas estos tips para que tu ropa dure más tiempo:
Lavar así hará que tu ropa dure más tiempo
1. Clasifica tu ropa
Esto no es nuevo, ¿no? Pero es una de las claves para cuidar tus prendas. Puede que pienses que se trata solo de poner los blancos, por un lado, y los colores por otro, pero es algo más. Además de la diferenciación por color, deberías separar por tipo de textil, de esta forma estarás distinguiendo las necesidades de este. Así, la ropa recibirá los cuidados en función de las indicaciones de sus etiquetas.
2. Dale la vuelta
Lavar las prendas girándolas del revés hará que los colores perduren más. Además, esta técnica evitará que aparezcan las molestas y antiestéticas bolitas en el textil.
3. Mima tus prendas delicadas
Las prendas delicadas requieren un tratamiento especial para que se conserven debidamente. Lo más recomendable para este tipo de textiles es usar un jabón específico para ellos. Por otro lado, el tratamiento ideal para este tipo de ropa dure más tiempo es lavarla a mano.
4. «Cuanto más mejor» es un mito
Si quieres que tu ropa dure más tiempo, olvida los excesos. Por un lado, no llenes la lavadora más de lo que toca, debes dejar espacio para que las prendas circulen. Por otro, no creas que si echas más detergente se limpiará mejor u olerá más, el exceso de estos productos dificulta el aclarado y daña las fibras.
5. Hidrata la piel
Y no hablamos de tu cuerpo, aunque podríamos estar haciéndolo. El cuero, al igual que nuestra piel, tiene que hidratarse de vez en cuando. Si quieres que las prendas de este material aguanten mucho más tiempo, aplícales crema hidratante al menos una vez al año.
Secar tu ropa bien alargará su vida
6. Usa el tendedero
¿Para algo se inventó no? Bueno, la secadora también se inventó con un fin, pero es muy recomendable que siempre que puedas dejes que la naturaleza siga su curso en cuanto a secado se refiere. Las altas temperaturas de la secadora y el frote entre prendas, la convierten en una máquina agresiva para las fibras.
Además, siempre que puedas, procura tender fuera de casa, ya que tender en el interior puede ser nocivo para tu salud.
7. Sol directo
La luz del sol directa es otro de los factores que dañarán tus prendas aceleradamente. Tender la ropa es preferible a la secadora, pero intenta no exponerla directamente a la luz solar. El sol puede ayudar a blanquear las prendas, pero en el caso de los colores hace que los pierda. Además, las fibras se ven seriamente perjudicadas cuando se sigue este procedimiento.
8. La forma es importante
Aprovecha la «hechura» de la prenda para tenderla correctamente y evitar marcas de las pinzas. En el caso de los pantalones intenta tenderlos por la cintura y las camisetas por las axilas. En toda la ropa en general, es mejor intentar colocar las pinzas en las costuras.
Planchar correctamente da más vida de los textiles
9. Del revés o con un pañuelo
Seguro que más de una vez has dejado alguna camisa con inesperados brillos que hacen que no quieras usarla de nuevo. La clave para evitar zonas brillantes producidas por la plancha, es dar la vuelta a la prenda cuando tengas que plancharla. También puede ser útil, utilizar un pañuelo entre la plancha y la ropa.
10. Evita el calor excesivo
Como ya hemos visto en el caso de la secadora, las altas temperaturas dañan las fibras. Una forma efectiva de quitar arrugas sin someter a calores excesivos las prendas es humedecerlas. Cuando vayas a planchar, procura tener un spray con agua cerca para humedecer las arrugas más persistentes.
Guardar la ropa bien evita que se deforme
11. Elige bien las perchas
No escatimes en la calidad de las perchas. Escoge la percha adecuada para cada prenda, de este modo no se deformará y conseguirás que tu ropa dure más tiempo.
12. No cuelgues todo
Sabemos que a la hora de ver tu ropa es mucho más sencillo que esté colgada, pero en ciertas prendas puede suponer estropearlas. Las camisas es mejor que estén colgadas, aunque apretarlas en exceso unas con otra hará más fácil que reine la arruga. Las prendas de punto son las más susceptibles de sufrir daños y deformaciones al colgarlas, así que ya sabes, este tipo de ropa está mejor en el cajón.
Empieza el año con buen pie haciendo que tu ropa dure más tiempo. Es un trabajo laborioso, aunque te aseguramos que vale la pena. De todas formas, si crees que tanto trabajo no está hecho para ti siempre puedes recurrir a la limpieza profesional de tu ropa con UrbanClean, rápida, fiable y sin moverte de casa.
¡Feliz año de ropa cuidada!